¿Por qué el Marketing Contextual es tan importante? 5 Razones

¿Por qué el Marketing Contextual es tan importante? 5 Razones

Comparte:

El marketing contextual o GeoMarketing consiste en utilizar tecnologías de geolocalización y de transferencia de datos para enviar información y contenido a usuarios específicos de smartphone que se encuentran cerca de nuestra tienda o negocio, y que -gracias a análisis de datos- se consideran rentables.

Este tipo de marketing, también conocido como hiperlocal o de proximidad, nos permite realizar una segmentación “dinámica” cuyo objetivo es brindarle al cliente una experiencia personalizada en tiempo real.

Sí, conocemos a nuestro cliente; ¿pero dónde está?, ¿qué está haciendo?, ¿qué hará? Esta información es posible obtenerla a través de tecnologías como WiFi, Bluetooth, código QR, GPS y conexión NFC.

Combinadas con una buena base de datos, estas tecnologías hacen del marketing de proximidad la opción más poderosa del marketing móvil: contenido de valor en el momento adecuado.

Estas son 5 razones por las que el GeoMarketing es una de las mejores estrategias:

1. La penetración de los Smartphone

El marketing móvil basado en proximidad no sería posible sin estos dispositivos. Los datos recopilados por eMarketer, en Mobile Chile 2016, indican que un 45% de la población chilena cuenta con un smartphone, el mayor porcentaje de penetración en Latinoamérica. Incluso, se estima que para el 2018 existirán más de 9 millones de usuarios de teléfonos inteligentes.

El hecho de que un usuario promedio en Chile tiene al menos 150 interacciones al día de 30 segundos con su teléfono móvil, reafirma las amplias oportunidades que tenemos para entregarle contenido de valor.

2. Segmentación y Geolocalización

La gestión de contenido basada en contexto puede automatizarse para captar datos sobre cómo, cuándo, dónde y por qué interactúa el cliente con la marca. Esto permite a los especialistas en marketing digital crear, adaptar y personalizar la experiencia del usuario segmentando dichos datos.

Por ejemplo, diversas marcas interactúan con sus clientes, ofreciendo distintas promociones o regalos de bienvenida, con un alcance de 80% en la apertura de los mensajes y una aceptación de más de un 60% de las ofertas enviadas.

Aprovechar correctamente el contexto y geolocalización es posible gracias a que, con la tecnología actual, se pueden generar áreas geográficas de interés (fences), donde las promociones son exhibidas considerando no sólo la localización, sino que los intereses de los usuarios, la temporada, tipo de dispositivo y demografía asociada.

3. Decisiones inmediatas

Entre los usos más populares de los teléfonos inteligentes están las búsquedas locales sobre negocios o servicios.  Datos aportados por Google indican que un 50% de estos consumidores visitan la tienda un día después de la búsqueda, mientras que el 33% lo hace inmediatamente.

Esto puede ser aprovechado por las marcas mediante la optimización de sus sitios web y el desarrollo de contenidos basados en dichas búsquedas, además de crear campañas de publicidad digital basadas en estas búsquedas.

4. Mapas digitales

Los mapas digitales están siendo utilizados por los consumidores para localizar sitios de interés, servicios y negocios: alrededor de un 57% de los usuarios de smartphone emplean estas aplicaciones.

Esto convierte a los mapas digitales en una herramienta extraordinaria para definir tu estrategia de Marketing Digital, ya que permiten identificar las zonas con mayor circulación (hotspot), en las cuales podrás abarcar de manera más eficiente a los potenciales cliente.

5. Interconexión con redes sociales 

Datos sobre el uso de redes sociales, recogidos por la Universidad Católica de Chile, indican que al menos un 81% de las personas utilizan redes sociales. Además de su uso como medio de comunicación interpersonal, un 58% de estos usuarios siguen o consultan páginas relacionadas con sus intereses.

Esta información es muy importante para el desarrollo de estrategias de marketing contextual, dado que las redes sociales poseen herramientas que permiten la difusión de ofertas y encuestas geolocalizadas y por intereses.

Debido a que el cliente interactúa con la marca a través de distintos canales contar con la posibilidad de correlacionar esos datos nos lleva un paso más allá: nos permite orientar el contenido aplicando la inteligencia contextual, es decir segmentando normas y comportamientos, según canales y ubicación geográfica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *