izit: Innovación en marketing que salta desde Chile a Latinoamérica

izit: Innovación en marketing que salta desde Chile a Latinoamérica

Comparte:

Reportaje en revista “Marcas y marketing” de ANDA, Asociación Nacional de Avisadores de Chile, marzo de 2018. Ver edición completa

Preparando el terreno para entrar en México. En eso está este emprendimiento de marketing contextual apoyado por Fundación Chile, que utiliza la tecnología para conectar marcas y consumidores en el lugar y momento adecuado.

Que el mensaje de una marca encuentre a su audiencia con la mejor disposición para recibirlo es el anhelo detrás de cualquier comunicación y la premisa del marketing contextual, que aprovecha las posibilidades de la tecnología para entregar mensajes a las personas cuando se encuentran en un contexto favorable de cercanía y momento adecuado.

izit es una aplicación mobile chilena que actúa de esta manera, operando con tecnología de geolocalización que permite detectar la ubicación geográfica del usuario, incluso dentro de un mall, y le envía a su smartphone descuentos, información, promociones y beneficios (“whispers”) a la medida. Es apoyada por la Plataforma de Emprendimiento de Fundación Chile y actualmente está preparando su expansión a México.

La app fue lanzada en julio del 2013 por los emprendedores Marcos Almendras, Roberto Musso y Koichi Arimitsu, quienes vieron la oportunidad de aplicar la experiencia del marketing contextual en Chile –una gran tendencia mundial- a través del mobile y utilizando tecnología de geolocalización.

“Enviamos contenido de valor a la gente cuando está en el lugar, y eso tiene mucha relación con el contexto que vive una persona. Cuando yo estoy en el mall, mi propensión a los productos que están ahí es muy alta, versus si estoy en mi casa, donde la propensión baja tanto que incluso soy contrario a que me hablen de los productos. Usamos este canal de marketing para aprovechar la propensión que tienen todos los usuarios cuando están en un lugar y un momento propicio”, explica Marcos Almendras, ingeniero informático con varias experiencias exitosas de emprendimientos.

La idea de izit nació de su socio Koichi Arimitsu, norteamericano, quien había reparado en que ni siquiera en Estados Unidos las marcas aprovechaban el hecho de que un cliente se encontrara físicamente en una tienda para fidelizarlo con algún beneficio.

Así comenzó la historia de este emprendimiento, que vio la luz a mediados de 2013 tras un año de desarrollo de la tecnología necesaria, con un lanzamiento en el Costanera Center, una activación que contribuyó a darle mucha visibilidad y hacer conocida la aplicación.

“Somos un canal de marketing más, donde las marcas pueden actuar al igual que en cualquier otro canal, pero es un marketing súper segmentado y targeteado, muy orientado a la actividad que la gente está haciendo. Es como la última milla, cuando la persona está lista para comprar. En el proceso de compra en la tienda no hay grandes actores que estén influenciando al usuario en los últimos metros. izit lo que trata de hacer es tomar ese espacio, y con la gracia de que estás propenso a dejarte infuenciar”, precisa Almendras.

Hoy, la app acumula 750.000 descargas y trabaja con reconocidas marcas como Starbucks, Kentucky Fried Chicken, Wendy’s, Dominó, Uber y otras que se activan en función de sus estrategias de marketing. También hay beneficios para conciertos y eventos como Lollapalooza.

“Hay marcas de comida, entretención, moda, transporte; todas las categorías que tienen interacción física con el usuario y donde existe recurrencia son muy afines a Izit”, dice el emprendedor. Agrega como ejemplo a Uber, que los contrató cuando llegó a Chile para incentivar la descarga de su aplicación ofreciendo viajes a los usuarios de izit.

izit actualmente está levantando una plataforma de inteligencia artificial que le permitirá conocer los gustos y preferencias de sus usuarios sin tener que preguntárselo, proyecto para la que cuentan con apoyo de Corfo. Almendras añade que “el usuario hoy es bien sofisticado, porque no le gusta que lo bombardeen con cosas que para él son irrelevantes, especialmente en el teléfono. Para llegar al punto de darle contenido personalizado, nosotros tenemos avanzados varios modelos predictivos y la Corfo nos dio un subsidio para desarrollarlo”.

El emprendimiento se encuentra en etapa de expansión internacional, con el foco puesto en el mercado mexicano. Es así como Koichi Arimitsu está viviendo en ese país, donde la cantidad de habitantes –más de 127 millones- le da al proyecto una escalabilidad imposible de alcanzar aquí.

“El desafío que tenemos es entender cómo escalar, desde Chile, productos, tecnología o servicios en un mercado tan grande. En general, hay poca experiencia tecnológica de empresas chilenas que escalen cosas. Lo que estamos haciendo es ir a México para que Izit llegue a toda Latinoamérica”, adelanta Almendras.

Por el momento están en proceso de levantamiento de capital. El emprendedor explica que el ecosistema para el emprendimiento en México está muy bien desarrollado para la segunda etapa de las startups o emprendimientos dinámicos, a diferencia de Chile que tiene bien cubiertas las etapas tempranas con fondos de inversión y aceleradoras, pero cuenta con poca experiencia en escalamiento.

Emprendedor innato

Ingeniero Informático y Magíster en Informática de la Universidad de Santiago y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, con un Postítulo en Gestión de Proyectos Informáticos de la Universidad de Chile, Marcos Almendras empezó a escuchar y hablar de emprendimiento a principios de los años 2000, cuando aún era un concepto en pañales muy poco conocido.

A poco andar en su carrera –en 2006- fundó junto a un equipo de reconocidos emprendedores como Roberto Musso y Hernán Orellana, además de la Fundación Chile, AxonAxis, empresa que tuvo tanto éxito que en el año 2010 fue adquirida por Equifax Inc. En esta compañía Almendras trabajó durante algunos años, adquiriendo una experiencia y conocimientos que han sido fundamentales en los proyectos que emprendió después. También es cofundador de Nimbus, inversionista en Zyght y de Solar Chile, adquirida el 2013 por First Solar. Además es miembro del Advisory & Board de la plataforma EmprendeFch de Fundación Chile.

Tal experiencia lo ha convertido en una de las voces autorizadas para hablar de emprendimiento, un concepto que le apasiona y que se ha convertido en su vida. “Cuando tú empiezas la dinámica de emprender, es muy difícil dedicarse a otra cosa”, reflexiona.

Para Almedras, el ecosistema de innovación y emprendimiento en Chile está muy bien desarrollado en lo que se refiere a las etapas tempranas, con muchos fondos de inversión, subsidios, aceleradoras y apoyo para concretar una idea, pero no sucede lo mismo a la hora de escalar. “Nosotros estamos ahí; ya pasamos la primera etapa, el financiamiento temprano, llevamos un buen rato en el mercado, facturamos bien, pero necesitamos escalar y para eso no hay fondos o son muy escasos, y hay poca experiencia. México tiene exactamente lo contrario, es un mercado para escalamiento muy desarrollado”, aclara. Por eso y por su tamaño, es el trampolín ideal para saltar y conquistar al resto de Latinoamérica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *